MIREX fomenta a través del INDEX la vinculación de la diáspora con sus comunidades de origen

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX)desde su oficina en Miami, organizó este sábado un encuentro educativo entre una representación de francomacorisanos radicados en Miami, Estados Unidos, y niños de San Francisco de Macorís dondese fomentaron  los vínculos de la diáspora con el territorio nacional.

Sheilly Núñez, directora de Vinculación y Codesarrollo expresó que este tipo de encuentros demuestran que además de las remesas, la diáspora ofrece muchas otras cosas a su comunidad, como conocimientos, experiencias y movilizan donaciones que apoyan el codesarrollo local.

La realización de este evento contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), La Fundación Padre Brea, Prosperanza  y las asociaciones de dominicanos en el exterior I love SFM y Francomacorisanos con Propósito.

Paula Disla, Presidenta de Conani, expresó que la comunidad Vista del Valle es una de las comunidades priorizadas dentro del Plan de Seguridad Ciudadana que se ejecuta con el apoyo de  CONANI.

La actividad fue posible luego de que la oficina del INDEX en Miami estableciera vínculos con asociaciones de emigrantes de la ciudad de San Francisco de Macorís para instruir a más de 200 niños de la comunidad Vista del Valle sobre la prevención del abuso infantil, el bullying, la salud e higiene personal, los valores y la familia.

 Según explicó el representante de la oficina INDEX en Miami, Sr. Richard Montilla, la iniciativa, denominada “Francomacorisanos: Niñez y Propósito”, es parte las gestiones que hace la institución, especialmente desde la sección de Promoción Social y Económica a cargo de Katherine Pesantes, para que la Asociación en desarrollo “Francomacorisanos Con Propósito” colabore con instituciones locales y apadrine con donaciones a comunidades vulnerables de la ciudad de San Francisco de Macorís.

A propósito del inicio de las clases presenciales, luego de una larga ausencia de las aulas provocadas por la pandemia de COVID-19, la oficina del INDEX en Miami donó a los niños, de entre 5 y 11 años de edad que participaron en el evento, unas bolsas reutilizables con materiales escolares básicos, artículos de higiene personal, meriendas y canalizó una donación de libros a través del Ministerio de Cultura y librerías locales.

La actividad de codesarrollo, celebrada en la escuela Gregorio Luperón de San Francisco de Macorís, contó además con la colaboración dela Gobernación de la Provincia Duarte y empresas privadas de San Francisco de Macorís.