informe sobre el registro sociodemográfico

El Registro sociodemográfico de los dominicanos residentes en el exterior es una nueva herramienta, compuesta por diversas bases de datos, en la que se acopian las principales cifras que caracterizan a la diáspora por todo el mundo. Se trata de un esfuerzo emanado de la Dirección de Investigación y Estudio del Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, y presenta evidentes potencialidades tanto de corte académico como en materia de seguimiento y creación de políticas públicas, ya sea por parte del propio Ministerio de Relaciones Exteriores o de otras instancias nacionales.

Para la creación de este Registro se consignan datos de fuentes solventes y oficiales obtenidos en 104 Estados y dependencias de todo el planeta. En el archivo adjunto más abajo, pueden visualizarse todos estos territorios y el detalle de la fecha de obtención de dichas cifras. Se espera que este Registro se posicione como un sistema básico de consulta que, al mismo tiempo, posibilite posteriores desarrollos e investigaciones, pues se contempla su actualización de forma recurrente. Sin embargo, a fecha de 31 de diciembre de 2021 se habían contabilizado más de 2.5 millones de compatriotas residiendo en el extranjero.

El informe que aquí se presenta, se emite a modo de resumen de los datos del Registro sociodemográfico para darlos a conocer al público general. Desde el Instituto para Dominicanos y Dominicanas en el Exterior esperamos que suscite interés al tiempo que invitamos a la revisión de su apartado final, dedicado a preguntas y respuestas, donde se comentan los principales aspectos relacionados con la medición de los datos. De igual modo, los lectores interesados en pueden encontrar aquí mayor detalle acerca de aspectos metodológicos inherentes a la obtención de estas cifras.

Icon

INFORME - Registro sociodemográfico de dominicanos en el exterior 2022 11.62 MB 924 downloads

El Registro sociodemográfico de los dominicanos residentes en el exterior es una...