New York, Estados Unidos de América.-El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y su oficina en Nueva York, junto a la Asociación de Dominicanos en Estados Unidos (DUSA) realizaron un encuentro con jóvenes dominicanos de segunda y tercera generación, egresados del programa DUSA-CODES y de la liga de gamers Q-League (Quisqueya League) y otros invitados, para continuar con el fortalecimiento y la vinculación de esta comunidad mediante la tecnología.
La actividad titulada Play and Code, forma parte de la agenda pautada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) a través del INDEX con la diáspora residente en la ciudad de Estados Unidos, en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre el INDEX y DUSA.
Con este encuentro, ambas instituciones buscan el fomento de la innovación, el desarrollo de proyectos enfocados en educar para los empleos del futuro, la exportación de servicios modernos de República Dominicana y la vinculación de la diáspora al codesarrollo nacional.
En la apertura del evento que contó con la participación presencial del director ejecutivo de DUSA, Eddie Cuesta; y de manera virtual el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, fue abierto un panel donde trataron temas sobre proyectos de tecnología de videojuegos y los roles de las instituciones vinculadas. También participó Manny Matos, presidente de DUSA; Eliana Santos, directora en DUSA; Jhon Sánchez, encargado de oficina del INDEX en New York; Shadie Tineo, encargada de Asuntos Comunitarios del INDEX en New York; Leonel Gómez, director de Q-League; Ronni Milanés, entrenador de DUSA CODES; Rainey Ovalle, propietario de la liga de e-sports Hearseboys (HB); Melanie Beltrán, miembro de Q-League y jóvenes egresados de DUSA CODES.
También formó parte de la agenda, la presentación de una clase de programación en vivo, en la que la encargada de asuntos comunitarios del INDEX en New York, Shadie Tineo, participó como estudiante de honor.
Luego se realizó una sesión del juego Splatoon 3, basada en Paintball para Nintendo, donde participó como jugador de honor el encargado de la oficina del INDEX-NY, Jhon Sánchez.
El evento Play and Code se realizó completamente en el idioma inglés y contó con la presencia de más de 60 jóvenes programadores y jugadores, quienes disfrutaron en un ambiente de educación, aprendizaje, presentaciones culturales, rifas y conexión con sus connacionales.