Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior y su oficina en Puerto Rico junto a la Asociación Unión Deportiva Dominicana y otras instituciones aliadas, celebraron el primer Festival Deportivo INDEX 2022, en el Palacio de los Deportes de Barahona donde además de competir sanamente, los jóvenes recibieron todo el equipamiento deportivo necesario para las cuatro disciplinas deportivas más populares gracias a los donativos hechos por sus compatriotas residentes en la Isla del Encanto.
En el marco del festival, los organizadores entregaron pelotas, guantes, bates, cascos, rodilleras, pecheras y otros equipos deportivos, con lo que se beneficiaron cinco asociaciones deportivas del municipio que agrupan unas 11 ligas conformadas por más de 200 niños, jóvenes y adultos deportistas del municipio. De manera especial, se entregaron zapatillas de última generación para competencias de atletismo a 13 atletas destacados de la provincia.
La actividad, encabezada por la Sra. Sheilly Núñez, Directora de Vinculación y Codesarrollo en representación del viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director del INDEX, Carlos de la Mota, incluyó competencias en béisbol, voleibol, básquetbol y softbol, con las que se incentivó el crecimiento y desarrollo de los participantes en las distintas disciplinas que practican.
La iniciativa de carácter social, cultural y humanitario contó con la participación de la gobernadora de Barahona, Diones Maribel González; el alcalde de la ciudad, Mictor Fernández; el Viceministro de Deportes, Kenneddy Vargas; el encargado de la oficina del INDEX Puerto Rico, Melchor Matos; Carlos Dichoso Hernández, Encargado de asuntos comunitarios; y otros funcionarios. Las palabras de agradecimiento fueron ofrecidas por el Presidente de la Unión Deportiva de Barahona, José Valenzuela.
El evento que se extendió por dos días se suma a las actividades de codesarrollo que ha celebrado el INDEX en zonas vulnerables de La Vega, San Francisco de Macorís, Las Matas de Farfán, Cabrera, Haina, hogares de ancianos, hospitales, ligas deportivas y escuelas. Todo con el interés de que los dominicanos residentes en el exterior se mantengan vinculados al país y aporten a sus comunidades de origen.