El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en Exterior (INDEX), realizó, junto a la Asociación de Dominicanos Organizados en La Spezia (ADOSP), el “Congreso de la Familia Dominicana en Italia”, con el objetivo de crear un espacio de encuentro entre los nacionales residentes en Italia y sus familias con la comunidad italiana de su entorno.
El evento estuvo encabezado por el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, quien expresó su satisfacción el compromiso del Gobierno dominicano con continuar apoyando a la diáspora donde quiera que se encuentre.
“Para nosotros, Italia trasciende en su valor al convertirse en el país de acogida de la cuarta mayor proporción de diáspora dominicana en el mundo, con un total de 28,812 personas migrantes según los registros oficiales. En nombre del presidente Luis Abinader, de nuestro canciller Roberto Álvarez, y del mío propio, les reitero el compromiso del Gobierno dominicano de escucharlos, apoyarlos y acompañarlos donde quiera que se encuentren. Así lo hemos estado haciendo y lo seguiremos haciendo”, enfatizó de la Mota.
Temas como salud, derechos humanos, asuntos laborales, educación, cultura, vivienda y fomento de la identidad, fueron tratados en la actividad de la mano de expertos y líderes comunitarios, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias, generando un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas y la creación de redes de colaboración.
En su discurso de saludo el alcalde de La Spezia, Pierluigi Peracchini, destacó la importancia de contar con una comunidad como la dominicana por sus grandes aportes en el desarrollo socioeconómico de la ciudad. Manifestó ademas su empeňo para mantener abierto un diálogo y una colaboración recíproca con dicha comunida.
Asimismo, la gobernadora de la provincia La Spezia, Maria Luisa Inversini, manifestó que la importancia de continuar fortaleciendo la colaboración entre las asociaciones de dominicanos y el gobierno local a favor de esta comunidad.
Tambien se conto con la participacion del sindicalista Sr. Fabio Quadretti quien hizo unImportante trabajo de investigación sobre la situación de los trabajadores en italia. En el caso de La Spezia hay que notar el trabajo de cuidado que realizan las mujeres domicanas. Los datos evidenciados fueron de gran interés para futuros proyectos.
Junto al viceministro estuvieron, además, el cónsul dominicano en Génova, Nelson Carela; Pablo Asencio, Director de Investigacion y Estudio del Ministerio de Relaciones Exteriores; Julio Cesar Regalado Encargado de la Oficina del INDEX en Italia; además tuvo la co-organización de la señora María Peralta, presidenta de la Asociación de Dominicanos Organizados en La Spezia (ADOSP).