Azua, República Dominicana –El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) a través de su oficina en Miami, realizó un exitoso operativo de salud oral el pasado viernes 13 de septiembre en la escuela primaria Dr. José Francisco Peña Gómez, ubicada en el municipio de Azua, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los escolares de la zona.
Con una participación activa de las autoridades locales y miembros de la comunidad dominicana en Miami, se proporcionó atención odontológica especializada a un total de 250 jóvenes y niños, abarcando servicios desde profilaxis dental hasta extracciones y otras intervenciones de menor envergadura. Asimismo, se distribuyeron kits de cuidado dental y suplementos vitamínicos fundamentales para impulsar su desarrollo nutricional y físico.
La actividad, respaldada por Richard Montilla, encargado de la Oficina de INDEX en Miami, y María Minerva Navarro, gobernadora de Azua, es un reflejo del compromiso de la diáspora dominicana con el progreso de sus comunidades de origen. Anna Hernández, directora de Vinculación y Codesarrollo, quien estuvo en representación del director ejecutivo del INDEX, embajador Carlos de la Mota, enfatizó el impacto transformador del codesarrollo, destacando la jornada como una manifestación palpable de solidaridad y conexión entre los dominicanos alrededor del mundo.
La realización de este evento fue posible gracias a la dedicación y esfuerzo conjunto de la “Fundación Sonrisa y Salud Dental”, la “Asociación Dominicanos Siempre” y la comunidad dominicana en Miami, demostrando una vez más la fortaleza de las redes de solidaridad transnacional.
El acto también estuvieron presentes diversas personalidades de la provincia, incluyendo a Rafael Ruddy González, alcalde de Azua; Bartolina González, regidora; el Sargento Mayor del Ejército y odontólogo, Edwin Radhamés Eduardo Rodríguez; y el padre Duván López, director y fundador de la escuela beneficiada.
A través de estas acciones, el INDEX ratifica su misión de velar por el bienestar de los dominicanos en el exterior, fortaleciendo el vínculo con sus raíces y contribuyendo al desarrollo sostenible de la República Dominicana.