Dominicana preside la Asamblea Mundial de la Salud

La salud global vive uno de sus momentos más decisivos. La prevención de pandemias, los brotes de ébola y hantavirus, así como el aumento de los trastornos de salud mental, el impacto del cambio climático sobre la salud, la resistencia a los antimicrobianos y la desigualdad en el acceso a medicamentos entre otros temas, han obligado a los países a trabajar de manera más coordinada.

En medio de ese panorama, el doctor Víctor Atallah asumió la presidencia de la 79.ª Asamblea Mundial de la Salud el 18 de mayo de 2026, convirtiéndose en el primer dominicano en ocupar esa posición dentro del máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su elección coloca a la República Dominicana en un escenario de gran visibilidad internacional y refleja la confianza depositada en el liderazgo sanitario del país.

El reto que enfrenta el Dr. Atallah es ese panorama mundial es de gran responsabilidad, durante el período de un año tendrá la responsabilidad de conducir debates sobre financiamiento sanitario, preparación ante emergencias, acceso justo a tratamientos y fortalecimiento de los sistemas de salud en más de 190 países miembros de la (OMS). Su rol exige capacidad de diálogo, equilibrio y visión humana frente a problemas que afectan a millones de personas. Para muchos dominicanos, verlo dirigir una asamblea de alcance mundial representa una señal de que el talento del país puede influir en decisiones globales y abrir nuevas oportunidades de cooperación para toda la región latinoamericana. ¡En hora buena!