¿Conoces el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz?

El pasado 15 de abril de 2021, fue inaugurado el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (PNVFF) con un acto simbólico de un primer picazo simultáneo en varias localidades del país.

Este Plan pretende proveer con más de 60,000 viviendas dignas y propias a familias dominicanas de escasos recursos.

El Estado realizará una inversión de US$200 millones de dólares en 4 años, y se estima que generará cerca de 460,000 empleos directos e indirectos en ese período fruto del plan de construcciones.

Si eres dominicana o dominicano residente en el exterior a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre este plan del cual tus familiares pueden beneficiarse:

¿Dónde están localizados los proyectos?

Los proyectos serán a nivel nacional. El plan abarcará todos los municipios del territorio nacional, en terrenos públicos o privados y centrado en lograr transformaciones urbanas, iniciándose en terrenos ocupados y no ocupados, propiedad del Estado Dominicano, mediante células de renovaciones urbanas desarrolladas en los distintos barrios a nivel nacional. 

¿Cuáles son los costos de las viviendas?

Los rangos de las Viviendas Sociales (VS) serán los siguientes:

  • Tipo 1: Vivienda Subsidiada (VISUB): Es la vivienda de interés social cuyo valor de venta es inferior a RD$850,000
  • Tipo 2: Vivienda de Interés Prioritario (VIP): Es la vivienda de interés social cuyo valor de venta es entre RD$850,000 y RD$1,400,000
  • Tipo 3: Vivienda de Interés Social (VIS): La que reúne elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor de venta es entre RD$1,400,000 y RD$2,250,000
  • Tipo 4: Vivienda de bajo Costo (VBC): Viviendas amparadas en la ley de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso con valor de venta entre RD$2,250,000 y RD$4,500,000

¿Cuántas viviendas puede adquirir cada persona?

Solo se puede adquirir una vivienda por Persona. Para adquirir los beneficios de este plan no puedes poseer bienes inmuebles certificados por la DGII. 

¿Quiénes son los desarrolladores? ¿son confiables?

Todas las viviendas del plan se construyen en el marco de la Ley 189-11 de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso. Mediante la figura del fideicomiso cada proyecto es certificado y se crea un patrimonio autónomo que es la garantía para el comprador.

¿Cuáles son las garantías en cuánto cumplimiento de entrega?

Los desarrolladores firmarán un contrato con el PNVFF el cual posee penalidades económicas en caso de incumplimiento.

¿Cuáles bancos ofrecerán facilidades de crédito?

Familia Feliz contempla a todo el sector financiero y bancario. Usted y sus familiares podrán acercarse al banco de su preferencia para tener acceso a financiamiento si lo requiere.

¿Existe una tasa de préstamo única?

No. Cada institución financiera podrá crear productos de préstamos específicos para los proyectos inmobiliarios a desarrollarse.

¿Para adquirir una vivienda dentro de alguno de los proyectos del PNVFF necesito vivir en República Dominicana?

Sí. Es un requisito del PNVFF que el adquiriente de la propiedad o su familia vivan dentro de la propiedad por un período de 10 años.

¿Si vivo en el exterior puedo ayudar a un familiar cercano a comprar una vivienda dentro de alguno de los proyectos del PNVFF?

Sí. Un dominicano residente en el exterior puede servir de soporte en el pago de las viviendas demostrando el poder adquisitivo de la familia mediante el envío periódico de remesas. Es decir, puedes ayudar a que tus padres, tus abuelos, o un familiar cercano en el país puedan adquirir una vivienda para mejorar la calidad de vida de toda la familia.

¿Cómo aplican mis familiares?

 El ciudadano que aplique a la vivienda debe demostrar que no posee bienes inmuebles propios y que sus ingresos están acorde a la vivienda seleccionada, las cuales están segmentadas de acuerdo a los niveles salariales.

Todos los documentos a requerir y suministrar serán manejados vía virtual, mediante la plataforma digital: https://familiafeliz.gob.do

Las solicitudes serán manejadas al través de PROSOLI, al igual que la clasificación de las familias de acuerdo con sus datos.

¿Existen beneficios por adquirir las viviendas?

Sí.  Según la Ley 189-11, existe un bono ITBIS o bono de primera vivienda consistente en el subsidio del 8% aproximado del valor de venta de la vivienda, este será aplicado a los beneficiarios directos de las viviendas Tipo 4: Vivienda de bajo Costo (VBC): Viviendas amparadas en la ley de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso con valor de venta entre RD$2,250,000 y RD$4,500,000

Adicionalmente los adquirientes pueden ser evaluados para recibir un Bono Familiar (traslado + tierra) y un Bono Tasa a través de la fiduciaria que maneja los recursos derogados a FONVIVIENDA. 

También con PROSOLI, podrán seguir recibiendo los beneficios del Estado durante los cinco años siguientes al registro de la adquisición de la vivienda, incluyendo Bono luz, Bono gas, Seguro de Salud, Bono estudiantil, entre otros. 

¿Cómo mi familiar aplica?

El procesamiento y selección de beneficiarios lo realiza Progresando Con Solidaridad (PROSOLI, con el apoyo de Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y La Unidad para el Reordenamiento Barrial y Entornos URBE y financiamiento vía instituciones financieras y cooperativas. 

Para que tu familiar residente en República Dominicana pueda aplicar, puedes registrarte aquí: https://formulario.familiafeliz.gob.do/housing-request